PINTURA DE BICICLETA MATE Y FLUORESCENTE

Cómo pintar una bicicleta con pintura mate y fluorescente

DISEÑO DE PINTURA

El esquema de pintura elegido para esta bicicleta de ruta (gravel,cicloturismo o bikepacking) esta compuesto por una paleta de tres colores; verde tipo militar o caqui para el color base, pintura metalizada color oro envejecido para los detalles y fucsia fluorescente para gráficos, logos y el resto de detalles. Para el diseño de pintura se han usado cortes sin degradados y una combinación de acabado mate (para el color verde) y brillo para el resto (fucsia y oro).

CLASES O TIPOS DE PINTURAS

El tipo de pintura usado para esta personalización ha sido en su totalidad de la gama de pinturas de automoción, imprimación epoxi, colores de pintura bicapas y barniza o laca de dos componentes (laca y catalizador). Los colores verde y oro han sido mezclados para ajustarlos a la paleta del diseño y el fucsia forma parte de la carta RAL de colores fluorescentes. El efecto sin brillo del color verde se ha conseguido con la aplicación de una capa final de laca o barniz mate

CÓMO PINTAR

Para llevar a cabo este diseño he seguido el siguiente proceso y técnicas de pintura y personalización de bicicletas:

  • Instalación de las máscaras de pintura en las zonas que van sin pintar, con cinta de perfilar de vinilo, cinta de pintar de papel de arroz y vinilo adhesivo transparente para enmascarar.
  • Aplicación de la imprimación (para proteger el cuadro y la horquilla de la bici de la oxidación y para que todas las capas de pintura agarren) mediante pistola de pintar, con pico de 1 mm conectada a un compresor.
  • He usado esponja de lija de grano fino para matizar y eliminar imperfecciones, dejando toda la superficie homogénea, uniforme y lista para aplicar las diferentes capas de colores.
  • Para disimular las marcas y rastros de la lija se pinta sobre la imprimación de color negro (los colores metalizados suelen ir sobre base color negro), después se aplica el color oro envejecido para los detalles del tubo superior y los tirantes del cuadro. Una vez seca esta capa se tapa con máscara de vinilo, diseñada mediante un programa de diseño gráfico y cortada con un plotter de corte.
  • Posteriormente se pinta el color fucsia flúor (todos los colores fluorescentes van pintados sobre una base blanca, puesto que no son opacos, son translúcidos) de todos los detalles, logos y gráficos, los de menor tamaño con aerógrafo. Una vez enmascarados se aplica el oro envejecido en los detalles de la horquilla del cuadro y mediante el uso de cintas de papel de arroz , vinilo blanco y transparente de pintar se cubre el área que va en diferentes colores.
  • Con los dos colores protegidos sólo falta pintar el color verde caqui o militar que será la base de todo el conjunto.
  • Para otorgar al acabado el efecto mate/brillo, se retiran todos los vinilos, pegatinas o máscaras personalizadas, se barniza con laca de alto brillo toda la superficie y una vez curado se instalan las máscaras de los colores que van en este acabado (oro y fucsia fluorescente). A continuación se aplica el barniz mate sobre el color verde y se retiran todas las máscaras.
  • Con el esquema de pintura completado sólo queda pulir y abrillantar las zonas de brillo, para lo cual se usa papel de lija al agua de grano 800 y 2000 y una vez matizada y libre de irregularidades se procede a pulir con pulidora eléctrica y diferentes pulimentos (corte rápido y de alto brillo), para dejar un acabado de brillo a espejo y mate.

PROCESO

TÉCNICAS DE PINTURA

CONSTRUCTOR:

Arregui Velázquez

MATERIAL DEL CONJUNTO:

Cuadro y horquilla de acero Columbus

FOTOGRAFÍA:

Arregui Velázquez & Rakhor

GALERÍA

DISEÑOS de BICICLETAS con PINTURA PERSONALIZADA

2020-04-15T23:04:20+02:00

Leave A Comment