CURSO DE AEROGRAFÍA PARA PRINCIPIANTES2020-03-19T13:05:02+01:00

CÓMO PINTAR CON AERÓGRAFO

¿ Te gustaría aprender a pintar coches de scalextric, autos slot, maquetas, manualidades, artesanías, piezas de modelismo o casi cualquier objeto ?

En este curso aprenderás a manejar las diferentes técnicas de pintura necesarias para decorar y personalizar (customizar) a tu gusto. Por aerografía se entiende el tipo de pintura en el que empleamos un aerógrafo para aplicar las diferentes capas de pinturas y productos relacionados con esta (imprimaciones, lacas o barnices, metal flakes, etc). El aerógrafo puede ser la única herramienta o formar parte de un conjunto de ellas, pistola aerográfica (mismo funcionamiento pero más grande), pincel, brocha, spray o aerosol, etc. Una vez comprendido como funciona y después de realizar las prácticas seremos capaces de pintar cualquier pieza que queramos tunear y personalizar.

A continuación se muestra el contenido del curso repartido en las diferentes temáticas y áreas.

¿ Cómo funciona un aerógrafo ?

Para pintar con un aerógrafo necesitamos una fuente de aire a presión que empuje la pintura desde el depósito hasta el pico donde será pulverizada sobre la superficie a pintar, esto se lleva a cabo conectándolo a un compresor mediante una manguera de aire. Accionando el gatillo hacia abajo abrimos el paso del aire y empujándolo hacia atrás abrimos el paso de la pintura, cuanto más lo empujemos más pintura saldrá. Esta herramienta de pintura se caracteriza por los degradados y la capacidad de relleno, al igual que por la gran variedad de trazos y grosores con los que podemos pintar. Es el aliado perfecto para pintar todo tipo de objetos de pequeño tamaño o detalles y pequeñas zonas. En conjunto con la pistola de pintar forman un gran equipo para todo tipo de personalizaciones; pintura de bicicletas, playeras, accesorios y complementos ciclistas, cascos de bici y moto, logos, gráficos, retoques de pintura, etc.

Cómo pintar con aerógrafo (curso de aerografía)

¿ Cómo usar un aerógrafo ?

En conjunto con la pistola de pintar forman un gran equipo para todo tipo de personalizaciones; pintura y restauración de bicicletas, playeras, accesorios y complementos ciclistas, cascos de bici y moto, logos, gráficos, retoques de pintura, etc. Al ser un útil tan versátil dentro de la pintura, su uso se ha generalizado en diversas áreas, se usa entre otras cosas para pintar uñas, maquillaje, pastelería y bronceado, camisetas y textil, tatuajes, rotulación y lettering, y en general para cualquier regalo original hecho a mano. Mediante su uso podemos aplicar diferentes colores de pintura así como un sin fin de efectos.

¿ Clases o tipos de pintura para aerografía ?

Prácticamente se pueden usar todo tipo de pinturas que se puedan diluir lo suficiente para que pasen por el orificio de salida del aerógrafo y pueda ser pulverizada de forma homogénea, tales como; pinturas base agua o disolvente, acrílicas, para plástico, hierro o metal, madera, etc. En esta curso usaremos pinturas de carrocería o automoción de base al agua y al disolvente, es decir, después de aplicar una imprimación, se pintan los diferentes colores de pintura, y todo ello se protege con laca o barniz. Usaremos varios colores de la carta, tanto metalizados como fluorescentes, camaleón, negra mate o con efectos y podremos combinar diferentes colores de pintura según el diseño que queramos pintar.

¿ Que útiles de pintura se necesitan  ?

Aparte del aerógrafo (iwata y otros de principiante) con el compresor, a lo largo del curso vamos a usar:

  • Medios abrasivos, es decir papel de lija al agua, esponjilla de lijado fino y lija para las uñas de diferentes granos.
  • Vinilo adhesivo para crear stickers o pegatinas personalizadas.
  • Vinilo especial para máscaras de pintar, con el que haremos las reservas de pintura.
  • Cinta de papel de carrocero de varios tipos para perfilar y tapar las zonas sin pintar o de otros colores.
  • Papel para impresión para hacer nuestros diseños en calcas al agua  o calcomanías.
  • Herramientas de corte de precisión tales como bisturís, cutter, cuchillas, plotter de corte y también pinzas y otros útiles para facilitar la colocación de estas decoraciones.

Herramientas del pintor para pintar y personalizar ,maquetas, modelismo, artesanía, manualidades,etc

¿ Cómo pintar con aerógrafo ?

Con todos estos conocimientos aportados a lo largo del curso, llevaremos a cabo el proceso de pintura de nuestra pieza.

  • Limpieza y preparación de toda la superficie del objeto con el fin de no tener problemas con la fijación o el agarre de las diferentes capas de pintura.
  • Lijado y matizado para garantizar la sujeción de la imprimación y la uniformidad de todo el área a pintar.
  • Tapado o enmascarado de las zonas que irán sin pintar.
  • Aplicación mediante aerógrafo de la capa de imprimación.
  • Preparación de los logos, gráficos o detalles que lleva nuestro diseño; vinilos, máscaras, calcas al agua.
  • Aplicación de los diferentes colores que forman la paleta.
  • Instalación de las pegatinas y stickers.
  • Efectos de pintura tipo texturas, moteados, etc
  • Aplicación de la capa de laca o barniz para proteger toda las capas de pintura y decoración.

Una vez terminado el proceso de pintura paso a paso, tendremos nuestra pieza pintada y personalizada a mano por nosotros mismos y conoceremos el proceso y las técnicas de pintura necesarias para llevar a cabo cualquier proyecto de pintura con aerógrafo.

Consejos de pintura

  1. Todos los productos que usaremos para la pintura y  personalización se pegan entre sí, por lo que resulta muy importante la limpieza durante todo el tiempo, en caso contrario se podría tener problemas de agarre entre las capas-
  2. Las pinturas líquidas necesitan un tiempo de secado para poder repintar o instalar calcas o pegatinas, por lo que tenemos que respetar siempre los tiempos de secado (mediante pruebas en otros objetos podremos saber si esta listo para continuar). Paciencia
  3. Sujetar bien las piezas para no tener problemas a la hora de pintarlas con el aerógrafo (por la presión del aire) y de manipularlas en su personalización.
  4. Ser minucioso en el orden y sistemático en la ejecución nos dará una buena base para conseguir los objetivos-
  5. Como para todo, para llegar a ser un buen pintor o uno profesional son necesarias muchas horas de práctica y dedicación, además de cometer muchos errores para aprender de ellos. El objetivo de este curso de pintura y personalización con aerógrafo es enseñar las herramientas y técnicas necesarias para que podáis pintar vuestros propios diseños, por lo que no hay que ser demasiado exigente con el resultado obtenido, teniendo en cuenta la falta de práctica.