PINTURA PARA BICICLETA DE ACERO INOXIDABLE

Como pintar una bicicleta de acero inoxidable negro mate

 @Arregui Velázquez  

DISEÑO DE PINTURA

El esquema de pintura elegido para el cuadro y la horquilla de esta bicicleta de acero inoxidable, esta compuesto por pintura negro grafito en acabado mate y un color berenjena metalizado brillante para los logos, gráficos y detalles. Ambos no forman parte de ninguna carta de color, han sido mezclados según las necesidades de la personalización, los dos colores son metalizados, aunque en el acabado mate del negro sólo se aprecia cuando le da la luz del sol directamente. La forma de combinar los colores y las zonas en acero visto ha sido mediante cortes rectos.

CÓMO PINTAR

Las técnicas de pintura empleadas en este diseño han sido las siguientes:

  • Limpieza en profundidad de todo el conjunto mediante discos abrasivos y desengrasado con productos especiales para pintura, antisiliconas y desengrasante.
  • Instalación de las máscaras de pintura para hacer las reservas de las zonas de inox que van si pintar. Para las uniones he usado cinta de perfilar de vinilo y cinta de papel de arroz, para las punteras plantillas en vinilo blanco para máscaras.
  • Una vez aplicada (con pistola de pico 1mm) y matizada la imprimación epoxi se pinta el color berenjena y una vez seco se cubre de barniz de alto brillo y se deja que cure bien.
  • Para tapar los logos y detalles en la corona de la horquilla, pintados con aerógrafo en color morado brillo, he empleado vinilo de enmascarar transparente y para las líneas en el mismo color, cinta de perfilar de 3mm de vinilo color verde.
  • Con los vinilos y pegatinas colocados cubrimos la superficie con el color negro grafito y posteriormente barnizamos con laca mate.
  • Antes de que el barniz mate haya secado completamente, retiramos todas las máscaras.

CONSEJOS Y TRUCOS

A continuación te presento una lista con las mejores sugerencias para este proyecto:
  1. Cuando el diseño lleva zonas sin pintar, hay que tener en cuenta que tendremos que repetir el proceso de enmascarado para evitar que se cree una capa demasiado gruesa y puedan existir problemas de levantamientos de pintura, por lo que recomiendo enmascarar con cinta de papel, vinilo, etc dejando espacio para luego colocar la mascara y asi podremos quitar y poner sin necesidad de volver a tapar toda la zona.
  2. Cuando los colores del diseño son oscuros, negros o metalizados lo mejor es imprimar con color negro como base.
  3. Para pintar gráficos con mucho detalle sobre acero sin imprimar es recomendable hacer unas pruebas antes para comprobar el agarre de las capas a la hora de retirar las máscaras, si presenta algún problema se puede emplear promotores de adherencia. En este caso no es necesario porque la imprimación es 2k (con catalizador) y de alto poder de anclaje.
  4. Es conveniente para los logos y detalles de la personalización usar vinilos de máscara con poco espesor, asi el escalón entre las capas será menor, y con poca adherencia para no tener problemas al retirarlos.

Cuando trabajamos con barniz o laca mate hay que tener en cuenta:

  • Ficha técnica, seguir al pie de la letra los tiempos y recomendaciones de las especificaciones, al menos en las pruebas para adaptar la proceso.
  • Isotropía del barniz, hay que agitar bien para que las partículas matizantes se mezclen correctamente y de esta manera obtengamos el mate máximo.
  • El acabado mate con los roces va cambiando su aspecto y su cantidad de brillo, por lo que hay que tener cuidados especiales si se quiere mantener el estado, no lavar con agua a presión, proteger en las zonas de roce continuado, etc.
  • Dejar secar al menos una semana a temperatura ambiente antes de su montaje o manipulación, el curado de los barnices se alarga mucho aunque nos parezca que esta seco al tacto
  • Precaución con los golpes y arañazos, en el acabado mate no se puede unificar su aspecto como en el brillo a través del pulido.

CONSTRUCTOR:

Arregui Velàzquez

MATERIAL DEL CONJUNTO:

Cuadro tubería de acero

FOTOGRAFÍA:

Arregui Velázquez y Rakhor Cycles

GALERÍA

Aprende como pintar una bici

DISEÑOS de BICICLETAS con PINTURA PERSONALIZADA

2020-04-15T23:00:42+02:00

Leave A Comment