PINTURA DE BICICLETA VINTAGE

DISEÑO DE PINTURA RETRO

Para el esquema de pintura de esta bici de carretera se ha elegido un estilo clásico o retro. La combinación de colores de la paleta esta formada por un color blanco nevera para la base, un azul verdoso como color secundario y fileteados, oro metalizado para los filetes de los racores y los logos y un color rojo tierra para los huecos y las ventanas de la horquilla. La bandera de la U.C.I. en el tubo del sillín esta pintada con aerógrafo, imitando la personalización de las bicicletas antiguas. Todo el conjunto de cuadro y horquilla esta acabado en brillo.

CÓMO SE PINTA

Para personalizar este proyecto se han llevado a cabo las siguientes técnicas y procesos de pintura:

  • Una vez limpia y desengrasada toda la superficie se aplica una capa de imprimación, color negro, (teniendo en cuenta que lo primero que se pinta son los detalles, fileteados y logos en oro metalizado), con pistola de pico de 1.2 mm. Cuando esté seca se lija y matiza con esponjilla de grano fino, para «abrir el poro» y eliminar irregularidades.
  • Con el aerógrafo se cubren todos los fileteados y el logo del tubo inferior en oro y se tapan con vinilo de máscara blanco y transparente.
  • Del mismo modo se procede con el color rojo de los huecos y los detalles. una vez pintados de enmascaran.
  • Se aplica la capa el color azul  y se enmascara usando vinilo y cinta de pintor.
  • Una vez tapados todos los colores se cubre todo con el color blanco.
  • Para terminar de personalizar se pinta color a color la bandera de la U.C.I., fijando una máscara por cada color y se aplica el negro del nombre en el tubo superior, a modo de calcomanía o calca al agua, todo con aerógrafo.
  • Se retiran todas la máscaras y se barniza con laca de alto brillo.
  • Cuando el barniz no esté del todo curado se quitan los vinilos de las punteras y áreas sin pintar.
  • Con el conjunto totalmente seco se pule y abrillanta para darle profundidad al diseño y un acabado de alta calidad.

PROCESO

CONSEJOS Y TRUCOS

En este listado podrás conocer mis sugerencias a la hora de customizar una bici estilo vintage o retro.
  1. Lo primero, una vez diseñado el esquema, es  decidir las técnicas y los sistemas a emplear. Normalmente los diseños de la bicicletas clásicas están compuestos por varios colores, unidos bien por cortes y lineas (como es el caso) o por degradados. Los detalles, gráficos y logos van normalmente con pegatinas personalizadas, vinilos adhesivos o calcas. Para este trabajo vamos a emplear las técnicas de enmascarado para combinar los colores.
  2. Los fileteados, en los diseños de bicis antiguas se hacían con pincel , con una copa caligráfica y con un tiralíneas especial, en este se ha usado un vinilo de máscara de color blanco cortado con el plotter en forma de cinta de pintor. Para elegir el ancho es mejor realizar unas pruebas antes para comprobar que tal se adapta y se pega en la zona en cuestión.
  3. Para los huecos circulares en color rojo lo mejor en taparlo con vinilo cortado del mismo diámetro, así los bordes serán nítidos.
  4. Si queremos asegurarnos de que no se levanten los bordes de las cintas y vinilos cuando pintamos con la pistola, es recomendable hacer presión sobre ellos con algún útil que se adapte bien.
  5. Es mejor usar el aerógrafo para pintar las zonas  pequeñas, además de limitar la pulverización el escalón que deja la máscara será menor.
  6. Las pinturas metalizadas, suelen ir sobre color negro, si se usa imprimación de este color nos sirve como base.
  7. Todas las personalizaciones que llevan varios colores necesitan cubrirse con una capa gruesa de barniz, de esta manera no tendremos problemas de «alcances» con la lija y nos aseguramos de eliminar los escalones e irregularidades que se puedan presentar.

CONSTRUCTOR:

B Bloque Bikes

MATERIAL DEL CONJUNTO:

Cuadro tubería de acero Columbus.

FOTOGRAFÍA:

B Bloque y Rakhor Cycles

Aprende como pintar una bici

DISEÑOS de BICICLETAS con PINTURA PERSONALIZADA

2020-04-15T23:04:58+02:00

Leave A Comment