PINTURA CANDY CON EFECTO HIELO

Pintura de bicicleta con efecto hielo y pintura candy

DISEÑO DE PINTURA

La combinación de colores, efectos y técnicas de pintura llevadas a cabo en el proceso de personalización de esta bicicleta, ha determinado la belleza del acabado pero también el grado de dificultad en su ejecución. El esquema esta compuesto por un color Candy rojo sobre una base en negro cubierta con un color plata metalizada con el efecto hielo, negro brillante fusionado mediante degradados y los detalles y gráficos en un color blanco glaciar con una capa de purpurina multicolor de grano grueso. Todo el conjunto con un acabado de alto brillo. Las insignias o logos de latón van sin pintar y bruñidas con estropajo de lija.

CÓMO PINTAR EFECTO HIELO

  • ¿Que es el efecto hielo? Es una técnica de pintura que consiste en crear, mediante máscaras irregulares, texturas similares a las que se forman al romper un bloque de hielo.
  • ¿Cómo se hace? Para crear la capa de pintura en la que aparecerá el efecto tenemos que aplicar una mezcla de productos , aplicarlos y dejar que actúen. Una vez seca la superficie presentará un patron irregular producido por la cristalización del producto, que servirá de máscara para el color del efecto, en este caso un plata metalizado. Una vez seca esta capa retiramos, con cinta de pintor o lavando con agua, los restos de la máscara, dejando así una textura plata sobre el color negro de la base.
  • ¿Que tipo de pintura se usa? En este caso he usado pintura Candy color rojo intenso para pintar el área de la textura. Teniendo en cuenta que esta pintura está compuesta por pigmentos translúcidos podremos aplicar cualquier color o tipo de pintura, sólidos, metalizados, perlados, fluorescentes, lacas o barnices tintados, efectos de todo tipo, mientras que no sean opacos y siempre compatibles.

CÓMO COMBINAR LOS COLORES

Para el patrón del efecto, una vez creada la textura y cubierta con la pintura Candy, he fundido, mediante degradados con el aerógrafo el color negro (translúcido), de esta manera la textura se integra de forma gradual, creando zonas en las que las formas cristalizadas se muestran más evidentes. Después se añade una capa de barniz brillante para proteger la superficie y una vez seca, se matiza (con lija al agua) para eliminar las irregularidades generadas por el efecto hielo. El blanco glaciar con purpurina multicolor para los logos y los detalles se suma al diseño mediante cortes rectos, creando un alto contraste entre ambos.

CLASES DE PINTURA

Todos los tipos de pintura de este proyecto, excepto la máscara del efecto y los metal flakes, son de la linea de automoción:

  •  Imprimación epoxi.
  • Colores bicapa (plata metalizada), negro y blanco.
  • Pintura Candy roja mezclada con resina bicapa
  • Barniz de alto brillo 2k (dos componentes, laca y catalizador)

Para crear el efecto hielo se usa una mezcla de agua destilada con urea y para la capa de purpurina se combina los metal flakes con la misma resina que se usa para hacer la pintura Candy.

TÉCNICAS PARA PINTAR

El proceso a seguir para customizar esta bicicleta es el siguiente:

  1. Limpiar en profundidad y desengrasar toda la superficie.
  2.  Cubrir con máscaras las zonas que van sin pintar.
  3.  Aplicar con pistola la imprimación.
  4.  Matizar y lijar con esponja para «abrir el poro» (para favorecer el agarre de las siguientes capas) y para quitar irregularidades.
  5. Pulverizar la mezcla del efecto hielo que creará la textura en forma de máscara.
  6.  Pintar el color plata metalizado con pistola.
  7.  Retirar con cinta de pintor los restos de la máscara.
  8.  Aplicar la pintura Candy roja.
  9. Pintar con pistola y aerógrafo el color negro translúcido, degradar las zonas de unión para fusionarlas con la textura.
  10.  Barnizar con laca brillante
  11.  Lijar el barniz una vez curado, eliminando irregularidades.
  12.  Instalación de las máscaras, las líneas y cortes con cinta de perfilar de vinilo y los logos con vinilo adhesivo de enmascarar transparente y de poco espesor
  13.  Pintar con pistola y los detalles con aerógrafo el color blanco glaciar
  14.  Cubrir el color blanco con purpurina o metal flakes multicolor mezclados con resina y aplicados con pistola de pico 3 mm.
  15.  Retirar las máscaras y cintas de los gráficos y logos.
  16.  Eliminar y alisar con los dedos los escalones y partículas de purpurina.
  17.  Barnizar todo el conjunto con varias manos de laca de alto brillo.
  18.  Lijar con papel de lija al agua de grano 800 y 2000 toda la superficie, dejándola lisa y uniforme.
  19.  Pulir el barniz para abrillantar y dejarlo a “espejo”.

PROCESO

CONSEJOS Y TRUCOS

Todos los diseños para pintar bicicletas necesitan adaptar las técnicas y los materiales a usar. En muchas ocasiones se hacen las mismas cosas pero en orden distinto para obtener el mismo resultado y en cada proyecto aparecen situaciones nuevas. En este listado podrás conocer el sistema que me ha funcionado:

  • Elevar el nivel de limpieza y desengrasado de toda la superficie, vamos a necesitar un alto nivel de agarre para no tener problemas con la superposición de capas y efectos.
  • Para las partes que van sin pintar enmascarar primero las zonas próximas al corte, así podremos remplazar la máscara que hace límite sin tener que volver a tapar todo.
  • Para aumentar el espesor de la imprimación, aplicar en varias manos, dejando el tiempo de evaporación necesario (hasta que se ponga mate, normalmente) y con pistola de pintar de pico 1,2 mm.
  • Lijar con esponja fina la imprimación y aplicar una capa de imprimación «flash» para eliminar las marcas de lija y aumentar el anclaje.
  • Antes de aplicar el efecto, hay que hacer pruebas, anotando las variables y los resultados, para obtener el efecto esperado.
  • Para la pintura Candy roja lo mejor es diluirla con la suficiente resina como para que podamos completar el color con cinco o seis manos, de esta manera se controla mejor la uniformidad del color.
  • Para retirar los restos de máscara del hielo usar una cinta adhesiva con buena pegada asi solo se queda la pintura.
  • En ambas capas de barniz hay que cubrir con un buen espesor, para luego no tener problemas de alcances con la lija y poder igualar los escalones sin riesgo de llevarte la pintura. Por lo que es mejor usar pistola con pico 1.2 mm.
  • La purpurina o metal flake hay que aplicarla con un pico grande para que pueda pasar, para esta de 3mm vale. Al ser este muy grande hay que tener cuidado con el caudal para no tener descuelgues ni «churretones».
  • Para los logos usar vinilo de mascara fino para reducir el tamaño del escalón entre los colores.
  • Este sistema requiere de muchas manos y procesos, hay que respetar los tiempos de secado para que la combinación de las capas quede dura y resistente.

CONSTRUCTOR:

Arregui Velàzquez

MATERIAL DEL CONJUNTO:

Cuadro tubería de acero Columbus

FOTOGRAFÍA:

Arregui Velázquez y Rakhor Cycles

GALERÍA

Aprende como pintar una bici

DISEÑOS de BICICLETAS con PINTURA PERSONALIZADA

2020-04-15T22:53:29+02:00

Leave A Comment