RESTAURAR BICICLETA DE CARRETERA

DISEÑO DE PINTURA

El diseño de pintura elegido para esta bicicleta de carretera clásica es el de la mítica Otero Pentax de las Olimpiadas del ’92. El esquema esta formado por dos colores fluorescentes,  amarillo y rojo, ambos fusionados mediante degradados. Para los logos y  gráficcos he creado calcomanías o calcas al agua personalizadas, réplicas de las pegatinas originales.

¿QUE ES LA PINTURA FLOURESCENTE?

La pintura fluorescente es un tipo de pintura compuesto por pigmentos de diferentes colores, que proporcionan una alta luminosidad. Estos pigmentos son translúcidos, esto quiere decir que por muchas manos de pintura que apliquemos no se va a cubrir del todo y se transparentan las capas inferiores mas oscuras. Estos pigmentos van mezclados con resinas transparentes y disolvente (me refiero a las pinturas de automoción que se usan en la pintura y personalización de bicis). Para obtener el máximo resplandor y luminosidad en los colores el fondo tiene que ser blanco, cuanto más profundo mejor. Dependerá de la cantidad de resina la opacidad de las capas.

CÓMO PINTAR COLORES FLÚOR

Las técnicas de pintura para pintar con colores fluorescentes una bicicleta son las mismas que para la pintura de la linea de automoción con la que se llevan a cabo la mayoría de diseños de bicis personalizadas, es decir:

  • Con el cuadro desengrasado y completamente limpio, se aplica una capa de imprimación epoxi con pistola de pintar de pico 1.2 mm, para dejar una capa con buen espesor para poder lijar y quitar las imperfeciones, de color blanco profundo.
  • Con lija de grano fino se matiza la imprimación, dejándola uniforme y sin imperfecciones.
  • Para tapar las marcas de lija y aumentar la intensidad del blanco se cubre con otra capa de blanco glaciar,con pistola de pico 1 mm.
  • En este caso se aplica el color amarillo primero con varias capas, dejando el tiempo de evaporación necesario entre manos, hasta alcanzar el tono o intensidad del color deseado.
  • Con el color amarillo flúor seco, se aplica de varias manos el color rojo (fluorescente también), degradando poco a poco con la pistola y obteniendo la combinación de colores del esquema, el naranja sale de la superposición de los otros dos.

CÓMO COMBINAR LOS COLORES

Lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando trabajamos con colores flourescentes es su opacidad. Este tipo de pintura al estar compuesta por pigmentos translúcidos la intensidad del color dependerá de los siguientes factores:

  1. Dilución del color; según sea la cantidad de pigmentos mezclados con la resina transparente se obtendrá una mayor o menor saturación. Hay que realizar muestras probando diferentes cantidades.
  2. Numero de manos y la cubrición de las mismas, es decir cantidad de pintura de cada una. Lo mejor es aplicar varias manos hasta ir consiguiendo el color final.
  3. Superposición de capas; como no son pinturas opacas, de la suma de los colores sale su complementario, del amarillo y el rojo obtenemos el naranja. Por lo tanto controlando el tamaño del degradado combinamos los colores.

CÓMO QUITAR PINTURA de BICICLETA

Todo proceso de restauración comienza con el preparado de la superficie, es decir, quitar o remover toda la pintura anterior y reparar las posibles zonas deterioradas. A este proceso  se le llama decapar y se puede llevar a cabo con diferentes técnicas, usando diferentes útiles y herramientas de dacapado;

  • Chorro de arena, consiste en quitar la pintura con la ayuda de una pistola neumática, que conectada a un compresor pulveriza a una alta presión partículas de arena sobre la superficie, arrancando todas las capas de pintura.
  • Químico; este proceso se realiza con productos especiales para remover la pintura, normalmente se aplican con brochas o pinceles. Existen muchos tipos de decapantes.
  • Por abrasión; es el que se realiza con lijas, cepillos de alambres y en general todos aquellos útiles que mediante la fricción y el roce continuo consiguen retirar los restos de pintura.

Para decapar esta bicicleta se ha usado el sistema de decapado químico por inmersión, se ha sumergido todo el conjunto en líquido decapante, tras lo cual se ha aclarado y neutralizado la oxidación con un baño de producto antioxidante. Para retirar los restos de óxido e imperfecciones se han empleado lijas y cepillos de alambre con un taladro de mano. Este cuadro y horquilla estaba en buenas condiciones y no ha sido necesario hacer reparaciones.

En la restauración de bicicletas antiguas o clásicas, es habitual encontrarnos zonas deterioradas, bien por el óxido, los golpes, las imperfecciones en las soldaduras o zonas con marcas y abolladuras, por lo tanto tendremos que usar todas aquellas técnicas que tengamos a mano; lijas, limas, cepillos, dremmel, etc, con el objetivo de dejar toda la superficie preparada para el proceso de repintado.

FOTOS de BICICLETA sin PINTURA

CONSEJOS para PINTURA FLUORESCENTE

Listado con algunos de los consejos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de personalizar bicicletas con colores fluorescentes;

  1. Siempre (siguiendo el esquema del diseño, claro) hay que trabajar sobre fondo blanco, cuanto más blacno más luminosidad y saturación reflejará.
  2. Remover muy bien la pintura, sobre todo por el fondo, para que se mezclen bien los pigmentos.
  3. Especial atención con partículas, motas o restos de otro tono, al  ser pintura translúcida se notará esa zona más oscura.
  4. Realizar muestras para la zona de los degradados y para obtener los tonos de color.
  5. Cuando se aplican las manos con la pistola no se pueden dejar acumulaciones de pintura, siempre dar las mismas pasadas, sino el tono de esa parte será diferente.
  6. Antes de instalar las calcomanías y pegatinas personalizadas, comprobar en la muestra que está completamente seca la pintura, así evitamos levantamientos.
  7. Secar bien y comprobar que no quede ningún resto de agua después de colocar las calcas, la humedad y la pintura no son compatibles.

CONSTRUCTOR:

Ciclos Otero

MATERIAL DEL CONJUNTO:

Tubería de acero Columbus

FOTOGRAFÍA:

Rakhor Cycles

Restauración Otero Pentax

Diseño de bicicleta personalizada Otero Pentax.

FOTOS de BICICLETA RESTAURADA 

Aprende como pintar una bici

DISEÑOS de BICICLETAS con PINTURA PERSONALIZADA

2020-04-16T12:22:07+02:00

Leave A Comment